¡Salvemos las Locomotoras de Puerto Eten!

En el área que ocupa la antigua estación de Puerto Eten del cerrado ferrocarril que además conectaba a Monsefú-Chiclayo-Lambayeque-Ferreñafe-Pátapo y otras haciendas se encuentran en condiciones bastante precarias un conjunto de edificios que constituían la estación propiamente dicha, con las oficinas administrativas donde funciona actualmente la municipalidad de Puerto Eten. Hay además otro grupo de edificios para los depósitos de las locomotoras y material rodante, la maestranza aún con parte de su maquinaria, almacenes para mercadería y carga, tornamesa, etc. Existen asimismo 3 coches de pasajeros y un cuarto muy destruido, un autovagón Man y restos de otro, así como algunos coches de plataforma. El conjunto de la estación tiene182 m de ancho por 365 m de largo con un total de 66 mil metros cuadrados. Pero lo más impresionante son las siguientes locomotoras que en muy malas condiciones se hallan abandonadas y corroyéndose en la vetusta casa de máquinas. Aquí una relación de las mismas que incluye el número de línea, la marca, el año de fabricación y el tipo:

2 Rogers 1870 4-4-0
4 Rogers 1890 0-4-2
5 Rogers 1891 0-4-2ST
7 Baldwin 1903 0-4-2ST
8 Baldwin 1910 4-4-0
9 Baldwin 1913 0-4-2ST

La número dos es la locomotora más antigua del Perú aún en pie y no se merece estar en la condición en que está. Peruanos y sobre todo chiclayanos ayudemos a salvar estas nobles, antiguas y respetables máquinas que transportaron por casi un siglo mucho de la historia de Lambayeque y que ahora destartaladas y llenas de desperdicios sólo transportan olvido, desdén e indiferencia. En una falta absoluta de respeto a lo que significan, han sido convertidas en una letrina que nadie se encarga siquiera de limpiar. No podemos permitir que se destruyan, son un acervo cultural del Perú así como lo es Machu Picchu cada uno dentro de su aspecto de nuestra historia.

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5 Responses to “¡Salvemos las Locomotoras de Puerto Eten!”

  1. jorge says:

    hagamos un museo de locomotoras con frinanciamiamiento del gobiero o del extranjero , esto mucho les interesa a los ingleses y americanos

  2. ruperto says:

    Yo soy de Puerto Eten, desde que tengo uso de razón el museo ferroviario ha sido la comidilla de todos los candidatos a la alcaldía de igual forma el tema del muelle, pero no se hace nada, los ferrocarriles seguirán ahí carcomiéndose por el olvido y sobre todo por la indiferencia de las autoridades que a pesar que no hace nada por este problema no deja hacer y que otras personas con entusiasmo y amor al distrito y a la historia que embarga estos trenes son impedidos de realizar algún programa de conservación u de re construcción.
    Dios cuide a Puerto Eten.
    gracias.
    Ruperto Castellanos Sirlopu

  3. Anthony says:

    Hola
    Me gustaría que las personas de antaño (1950 para atrás) y/o sus hijos/ nietos compartieran sus PELICULAS del ferrocarril de Mollendo en blanco y negro poniéndolas en un DVD y vendiéndolos a los interesados. Mollendo era un hermoso puerto lleno de actividad 24/7, muy interesante e inolvidable (los buenos tiempos) favor, no guarden esos hermosos tiempos solo para el filmador, compórtenlos con los que nunca conocieron esos tiempos.

    Gracias,
    Anthony

  4. Roberto says:

    Hace muchos años una entidad japonesa quiso construir el museo ferrovoario de Eten , pero los japoneses ya con experiencia en Perú no quisieron darle el dinero al estado (municipio o gobierno regional) porque se pierde.

    Los gobernantes se entercaron en manejar los fondos, los japoneses no aceptaron y el resultado es que están ahora las coas peor que en las fotos que vemos.

  5. Pilo Obando says:

    Si algunos de los lectores tuviese algun tipo de influencias para motivar a unos cuantos funcionarios del gobierno para que preserven este museo de locomotoras, seria una lastima que se acaben de destruir por la negligencia de nuestras autoridades pertinentes y el descuido de los habitantes del puerto de Eten. Mi padre, Jose obando Rodriguez, que en paz descanse, estuvo a cargo del mantenimiento mecanico de estas locomotoras y cuando yo era niño me iba gorreando hasta el muelle. Eso ocurrio en los años 50s.

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